correo electrónico

contacto: ampacarmendeburgos1@gmail.com

viernes, 28 de octubre de 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ALMERIA: CAMINO HACIA EL EXITO ESCOLAR.

Hola de nuevo. Aquí os traemos una nueva jornada sobre educación propuesta desde FAPACE. Durante esta jornada se abordara el tema del estado del sistema educativo en Almeria.

Esta vez la jornada se realizará el día 12 de Noviembre en el Hotel TRYP Indalo, Avda. del Mediterraneo 310, Almeria. Están disponibles 80 plazas, por orden de inscripción, máximo 2 representantes por AMPA.
Fecha limite de inscripción: 10/11/2011 a las 20.00 horas.

Estas jornadas cuentan siempre con un servicio de guardería (en el mismo local donde se celebran) con actividades y entretenimientos para niños y niñas a partir de 4 años. En este caso, estarán en el Parque de Ocio "Better Park". Por la tarde, tendrá lugar una Asamblea General ordinaria y después otra Extraordinaria. Aquellas personas que participen en la jornada por la mañana y luego se queden a las Asambleas, comerán en el hotel (los niños/as también, por supuesto), y también se abonaran los desplazamientos, un coche c/ 4 personas.
Si estáis interesados en esta jornada, podéis poneros en contacto directamente con FAPACE o hablar con nosotras para que os ayudemos a inscribiros. Esperamos que os animéis y disfrutéis de un día con gente de otros centros de la que siempre se aprende mucho.

jueves, 20 de octubre de 2011

"EXPRESION DE EMOCIONES"

Las chicas del AMPA y la psicóloga, Cristina
Como sabéis, el 20 de Octubre se celebraba en la Casa de Cultura una charla-taller sobre las emociones, en el que hemos participado. Cristina, la psicóloga de la Diputación, nos estuvo explicando cuáles son las emociones básicas de los seres humanos (y que compartimos con los animales), cómo podemos reconocerlas, qué signos y síntomas tienen cada una de ellas y cómo gestionarlas.
El tema de las emociones siempre produce inquietud, porque, aún sabiendo que todos las tenemos, siempre nos produce cierto rubor el hablar de ellas y no digamos, el mostrarlas en público.
Es importante saber cuál es la diferencia entre "emoción" y "sentimiento". Los sentimientos podemos decir que son de una intensidad más suave y con una mayor duración en el tiempo, mientras que las emociones, aún siendo mucho más cortas, son también mucho más intensas.
Hoy en día, uno de los temas que están más de moda y con razón, es la Inteligencia Emocional. En otra entrada hablaremos más en profundidad de ello, pero es importante saber que la Inteligencia Emocional hace referencia a aspectos como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. En la actualidad, la capacidad y la validez de una persona no se mide solamente en sus conocimientos académicos, sino que, cada vez en mayor grado, se están teniendo en cuenta estas habilidades en el reconocimiento y la gestión de nuestras emociones y, como consecuencia en las de los que nos rodean. Y este aprendizaje es fundamental para la vida en sociedad.
Como vemos, es un tema especialmente interesante y lo desarrollaremos en profundidad más adelante, pero desde aquí os recomendamos este libro de Linda Lantieri "Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil" de Ed. Aguilar. Linda Lantieri, pedagoga y experta en aprendizaje social y emocional, es junto a Daniel Goleman, una de las precursoras de este término y ha estado llevando a cabo en España un proyecto llamado "Resolución creativa de conflictos", para educadores y orientadores.
Así pues, la calidad educativa del mañana será valorada no sólo en función de los resultados académicos, sino también en función de las capacidades sociales y emocionales que seamos capaces de desarrollar, reconocer y gestionar. No nos quedemos anclados en "las notas", la escuela y la familia deben ofrecer al alumnado un formación humana mucho mas completa. Y eso también esta en nuestras manos.
Os recomiendo este vídeo resumen del tema. No os lo perdáis y a pensar sobre ello!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

NUTRICION INFANTIL

 " Además de proporcionar una variedad y cantidad adecuadas de alimentos con la frecuencia idónea, es importante que los cuidadores demuestren sensibilidad al alimentar al niño. Esto es, deben alimentar a los lactantes directamente y ayudar a los niños más mayores cuando coman por sí solos; darles de comer despacio y con paciencia y alentarles a comer, pero sin forzarlos; cuando se nieguen a comer, se probarán diferentes combinaciones de alimentos. La hora de comer debe ser un momento de aprendizaje y amor: un momento para hablar con los niños y tener contacto visual con ellos." (OMS y UNICEF, Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño)

Uno de los temas que más preocupan a las mamás y, por suerte, cada vez a más papás, es la alimentación de nuestros hij@s.La nutrición de los pequeños es un pilar sobre el cual se apoya la salud de la vida adulta y, por lo tanto, una de nuestras mayores responsabilidades. El cuerpo necesita de 40 nutrientes fundamentales para funcionar y estos solamente se consiguen comiendo de todo un poco.
Si bien la alimentación esta estrechamente relacionada con la salud, no debemos perder de vista que tiene otros aspectos importantes.
La comida es un acto social y podemos aprovechar este ratito en el que estamos juntos y con tiempo, para compartir, para hablar de nuestras cosas, escucharnos, disfrutar de una comida familiar y al mismo tiempo, enseñar buenos hábitos y costumbres en la mesa. Pensad que, cuando salimos a comer con amigos o con la familia, nos gusta comer tranquilos, sin prisas, hablar con todo el mundo, disfrutar de una buena sobremesa...en fin, disfrutar de la comida! Cuando vamos a un restaurante a comer ¿cuánto tiempo pasamos allí? ¿ en cuánto tiempo comemos? Seguramente, nadie permanece en el restaurante menos de dos horas. Los niñ@s deben aprender esto también. Ya sabemos que con las prisas del día a día, es muy difícil dedicarle a la comida tanto tiempo, ¡pero no podemos pretender que un niño coma en diez minutos!. Es importante comer despacio, masticar bien, reposar la comida....podríamos decir que el tiempo aproximado para que un niño haga un buen almuerzo sería de una hora, o COMO MÍNIMO de media hora. Vamos a intentarlo!!
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tema de la cantidad. Muchas veces pretendemos que los niños coman la misma cantidad que un adulto...y no pueden. Los expertos en nutrición y alimentación infantil indican que conviene ofrecer al niño en cada comida, la mayor variedad posible, pero en pequeñas cantidades. Que vayan comiendo un poquito de todo. Y por supuesto, NUNCA ( y esto quiero dejarlo muy claro) NUNCA se debe obligar a un niño a comer, ni reñirle ni enfadarnos por este tema. Tampoco es muy recomendable reforzar o premiar la cantidad que comen. Si a un/a niñ@ le premiamos o le reforzamos porque ha terminado todo lo que había en el plato (que normalmente es demasiada cantidad) terminará comiéndoselo para recibir el premio o la alabanza, pero no sabrá distinguir si lo necesita o no.
La comida debe ser un momento agradable, distendido y lúdico.
Os dejamos un enlace de la Asociacion Española de Pediatría (AEP-Atención Primaria) donde podreis leer recomendaciones sobre las cantidades y los alimentos convenientes por edades.

miércoles, 12 de octubre de 2011

1ª ASAMBLEA GENERAL

Os recordamos que está convocada la 1ª Asamblea General de los/las socios/as de la AMPA el dia 17 de Octubre a las 15:30 horas en el propio centro.
Comenzamos este nuevo curso con muchísima ilusión y esperamos veros a todos y todas allí esa tarde.
¡NO FALTEIS, QUEREMOS VEROS Y ESCUCHAROS!

DELEGADOS/AS DE PADRES Y MADRES: ¿QUÉ SON?

Siguiendo con la convicción de que la participación de padres y madres en los centros educativos es fundamental para el desarrollo pleno de los individuos, la consecuencia lógica de todo este planteamiento educativo se concreta en la figura del Delegado/ de Padres y Madres. Las familias no deben estar en los centros sólo para subvencionar actividades extraescolares sino que deben implicarse activamente en la finalidad última de éstos que es la educación integral de sus hijos e hijas, en coordinación con el profesorado. Podriamos definir la figura del Delegado/a como “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo”. Por lo tanto, las principales funciones de un Delegado/a de Padres y Madres serán, REPRESENTAR, IMPLICAR Y COORDINARSE. Todos los centros educativos, a través de su plan de convivencia incluirán las funciones del delegado o delegada de padres y madres para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia, así como para la mejora de los rendimientos escolares. Asimismo se establecerán los mecanismos para la coordinación con la persona responsable de la tutoría de la correspondiente unidad escolar.

Muchas veces hemos escuchado que, para ocupar determinados puestos debemos reunir una serie de características o cualidades personales. Es cierto que para ser un buen representante ayuda bastante ser una persona asertiva, comunicadora, proactiva, decidida, con recursos e ideas, con capacidad de liderazgo, conciliadora, con cualidades afectivas, ética y coherente, con disponibilidad, etc, etc, etc....pero seamos claros ¿conoceis a alguien así?. La mayoría de nosotros somo personas normales, con virtudes y con defectos, unos son más simpáticos y otros lo somos menos, cada uno tiene su bagaje y sus miserias y nadie es perfecto. Entonces ¿nadie puede ser representante de un colectivo? Evidentemente si. Lo que en realidad hace falta es ilusión en el proyecto y ganas de trabajar. Todo lo demás se puede ir adquiriendo, aprendiendo, con humildad reconociendo los errores y valorando los aprendizajes...todo se puede aprender. Pero lo que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE es la ilusión y las ganas de trabajar. Lo demás llegará después.

LA TUTORIA Y EL EXITO ESCOLAR

Durante la jornada del día 8 de Octubre celebrada en la sede de FAPACE, el Equipo Técnico de Orientación educativa de la Delegación de Educación, desarrollo este tema ampliamente desconocido. El éxito escolar no se limita solo al éxito académico. Como hemos dicho en otras ocasiones, el desarrollo integral de las personas depende de la información que recibe de toda la comunidad y como consecuencia, la escuela no puede tener como único objetivo la adquisición de conocimientos. La comunidad educativa tiene que plantearse la formación de la persona como individuo que pertenece a una sociedad, en la que tendrá que vivir y ser parte activa y productiva de la misma.Necesitamos para ello, además de una formación técnica y de conocimiento, un desarrollo personal capaz de permitirnos vivir . Estamos hablando del desarrollo de las habilidades sociales, de la inteligencia emocional, del reconocimiento y la gestión de nuestras emociones ... Y para esto sirven las tutorías. No podemos conformarnos con preguntar "¿como va?" y que nos respondan "muy bien, es muy bueno y muy listo". La tutoría debe ir más allá. La tutoría debe ser el momento en el que centro y padres/ madres ponen en común sus objetivos, lo que esperan el uno del otro, lo que están dispuestos a arriesgar y hasta dónde llega la implicación de cada una de las partes. Y en el caso de que las expectativas no concuerden con la realidad de nuestro hijo/a, entonces plantear un camino juntos, buscar el acuerdo y al forma de llegar juntos a la finalidad que tenemos en común.

No deleguemos nuestra responsabilidad. Seamos exigentes en las tutorías con la información que recibimos, pero seamos también igual de exigentes con la información y la respuesta que nosotros también damos. 

martes, 11 de octubre de 2011

"Para educar a un niño, hace falta la tribu entera"

Beatriz, Román (Presid. FAPACE) y D. Francisco Maldonado Sanchez






 Un proverbio africano dice esto "para educar a un niño, hace falta la tribu entera", y cada vez somos más conscientes de la gran verdad que esto encierra. Tendemos en ocasiones a ser demasiado celosos de la educación de nuestros hijos e hijas y muchas veces no permitimos que otros intervengan en lo que pensamos que es solo cosa nuestra.

Desde hace tiempo es bien sabido que la participación de la comunidad en la educación de las personas, las enriquece y les hace grandes intelectual y espiritualmente. Por eso la participación de las familias en los centros escolares tiene cada vez una mayor relevancia y tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en este tema. La educación no es sólo cosa de casa o sólo cosa del colegio...un desarrollo integral de la persona necesita de las aportaciones de todos los ámbitos que la rodean. La familia y la escuela deben caminar unidas, tener unos objetivos y unas expectativas comunes, para que los niños y niñas reciban la educación más adecuada y de máxima calidad.
Ultimamente esta participación se ha ido mostrando de una manera cada vez más explicita, de modo que en la actualidad es uno de los grandes "temas" de la educación.
El sábado 8 de Octubre, asistimos a unas jornadas en la sede de FAPACE (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería), donde se trataron varios temas de gran interés para las familia: la participación como clave del exito escolar, las tutorias, la figura del Delegado/a de Padres y Madres....y la presentación de la nueva Guía orientativa para los distintos niveles educativos.

Desde la Consejería de Educación se ha elaborado una guía que pretende orientar la actuación de los padres, madres y educadores, teniendo en cuenta las capacidades y los centros de interés de los niños/as. La guia esta organizada en tres niveles: una guia dedicada al primer ciclo de educación infantil (0-3 años), otra guia para el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y primaria y otra para secundaria. El Delegado de Educación, D. Francisco Maldonado Sánchez, estuvo allí el sábado para explicarnos con detalle los objetivos, el trabajo y las expectativas que hay en esta guía.

LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA.
Presentación de la Guía

Desde siempre, las familias han participado en mayor o menor medida de la vida escolar de sus hijos e hijas. Todas y todos tenemos claro que es de gran importancia nuestra colaboración con el centro educativo y que esta participación y colaboración repercute en la calidad de la enseñanza que los niños y niñas reciben. Sin embargo ha sido ahora, cuando esta participación ha adquirido el rango de Orden, es decir, ha pasado de ser una participación voluntaria e intuitiva, a estar regulada y legislada de forma clara en nuestras leyes educativas. ¡Un gran avance!

La ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hija, regula en el Capítulo III La participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. A lo largo de este capítulo, va desarrollando en los diferentes artículos aspectos como: la comunicación y la cooperación, las tutorías electrónicas ( fantásticas para aquellas familias que tienen dificultades para acercarse a determinados horarios), la figura de los Delegados de Padres y Madres, los compromisos educativos y de convivencia, actividades formativas y de extensión cultural...En fin, se contemplan y regulan numerosas formas de participación y colaboración para un mejor desarrollo integral de nuestros hijos e hijas. Podéis leer un resumen muy claro y conciso de estas medidas aquí.

¡Salimos de allí, tarde ya, pero con las pilas bien cargadas y tremendamente motivadas para enfrentarnos al nuevo curso!

En próximas entradas hablaremos de otros temas que tambien se trataron en esta jornada y que fueron igual de interesantes que estos.

domingo, 9 de octubre de 2011

BIENVENIDOS

Bienvenidos a todas y todos. 
Hoy comenzamos juntos una nueva aventura, nuestro blog. El blog del AMPA Carmen de Burgos nace con el deseo de estar más cerca, de poder conocernos y comunicarnos de una manera rápida, cómoda y eficaz. 
En nuestro blog podréis encontrar todo aquello que forma parte de nuestros intereses comunes: educación, crianza, alimentación, ocio, juegos, normativas...y todo lo que pueda servirnos para mejorar la calidad de la educación integral de nuestros hijos e hijas.
Deseamos que nos sirva también como plataforma para hacernos escuchar, para solicitar ayuda, para preguntar, para expresar ideas, opiniones, criticas (si son constructivas, servirán para crecer), para reírnos y para disfrutar.
En definitiva, será un lugar de encuentro donde podamos compartir experiencias y conocimientos, aprender los unos de los otros, ilusionarnos con los mismos sueños y recorrer juntos la aventura de educar y ver crecer a nuestros hijos e hijas felices.