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miércoles, 30 de noviembre de 2011

El poder de un abrazo

Os presentamos un cortometraje alemán que ha ganado un festival de cortos en Europa. Qué buenos son los abrazos....


Para los que necesitan un empujoncito....


Siempre es bueno saber que en todo lo que hagamos, estamos acompañados. ¡Animo! Una buena lección de tesón e ilusión.

PUENTE DE DICIEMBRE




Queremos recordaros que la próxima semana celebraremos la festividad del Día de la Constitución (6 de Diciembre) y de La Inmaculada (8 de Diciembre). Por este motivo, el Lunes día 5 de Diciembre NO HAY CLASE, hacemos puente. Por lo tanto, se suspenden las clases del Taller de Iniciación a la Fotografía Digital ( que sabéis que son los Lunes y Martes de 17:30 a 18:30 horas). Este taller se retomará el Lunes siguiente, 12 de Diciembre.
Os deseamos que paséis un buen puente y que disfrutéis en familia de estos días. ¡Mucha precaución en la carretera! Os queremos a todos y todas de vuelta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

"COMO MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR"

D. Rafael Mesa durante su fantástica ponencia
El Sábado 26 de Noviembre se celebró en nuestro colegio un jornada de formación que llevaba como titulo "Como mejorar el rendimiento escolar". Como ponente de la jornada tuvimos al maravilloso Rafael Mesa, profesor de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Granada. 

Durante la jornada, aprendimos muchísimo sobre tutorías, competencias básicas, organización de los centros, normativas, desarrollo de los niños y niñas, pautas de comportamiento y estrategias para mejorar los resultados de nuestros hijos e hijas....en fin, el contenido fue tan extenso que hubiéramos deseado que se alargara durante varias sesiones.
A estas jornadas asistimos AMPAS de toda la provincia, y nosotros mismos, acompañados de Rosa (la Directora del colegio) y Miguel (el secretario), demostrando así que están firmemente implicados en la calidad educativa de nuestro colegio.
Escuchamos con atencion a D. Rafael Mesa
Seria muy difícil resumir aquí todo lo que aprendimos en ese día, pero desde al AMPA nos gustaría destacar un aspecto fundamental: la gran participación por parte de padres y madres. Estamos muy agradecidos a todos aquellos que os desplazasteis desde otras localidades (algunas bastante lejanas) hasta nuestro pueblo, para participar y enriquecer estas jornadas. Y esta gran participacion demuestra que somos muchos los padres y madres que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos e hijas, que son muchos aquellos que luchan por mejorar, por aportar, por ofrecer un futuro mas humano y cuidado a nuestros niños y niñas.
Desde el AMPA Carmen de Burgos queremos deciros a todos y todas los que vinisteis (de fuera y de casa) MUCHAS GRACIAS. Esto nos ayuda a seguir trabajando con más ilusión y con muchas ganas de seguir adelante.
Esperamos que en la próxima ocasión disfrutemos todos juntos de una jornada tan agradable como la de este sábado y deseamos que os hayáis encontrado "como en casa".
Ya muy tarde, nos marchamos muy satisfechos

25 DE NOVIEMBRE. VUELAN LAS MARIPOSAS.

Hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas.
El día 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la violencia de Género. Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de una precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, estas mujeres han simbolizado históricamente la lucha y la resistencia
Como sabemos, esta es una de las lacras de nuestro siglo. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, en el que luchamos para garantizar los derechos de cualquier ser vivo que habite la tierra, en el que salimos a las calles para defender el derecho a la vida de los animales, en el que nos movilizamos para cuidar nuestras plantas y medioambiente.....todavía hoy en día, seguimos recibiendo ataques contra el derecho a la vida de las mujeres, solo por el hecho de serlo.
La violencia de género es uno de los tipos de violencia más despreciables, junto con la violencia a los niños y niñas, porque esta basado en una situación de poder. No sólo se produce un hecho violento, con unas consecuencias físicas y sicológicas, sino que además ese acto violento se produce desde una posición de superioridad, es un autentico abuso de poder sobre el más débil.
La violencia de género atenta contra los derechos humanos de cualquier persona, contra la dignidad, contra el respeto, contra cualquier rasgo de la especia humana que nos hace ser diferentes a los animales.
Y no debemos caer en la excusa de "están enfermos" o justificar el maltrato con las drogas o el alcohol....NO, EL MALTRATADOR NO ES UN ENFERMO. Es una persona en pleno uso de sus facultades que se aprovecha de su situación de superioridad para abusar y maltratar a otra. Y esto es absolutamente despreciable y denunciable. 
Y esto ocurre todos los días a nuestro lado, en nuestro barrio, en nuestro bloque de pisos, en nuestro pueblo o ciudad....y es responsabilidad de todos y todas denunciar y detener esta violencia gratuita. No podemos escudarnos en respuestas como "en mi casa no sucede" o "los trapos sucios se lavan en casa"...y menos desde una asociación que vela por una educación integral y de calidad para sus hijos e hijas. 
Como AMPA y como padres y madres individuales, somo responsables de la educación que reciben nuestros hijos, de qué clase de valores y conductas están aprendiendo a través de estos modelos que llegan a ellos, bien en sus propias casas o bien conociendo otros casos...Los niños saben que esto está sucediendo, saben que algunas mujeres están siendo asesinadas y saben que muchas personas lo justifican de una u otra manera. Y nuestros hijos reproducen estas conductas. ¿Es esto lo que queremos que aprendan?¿Hemos enseñado a nuestros hijos e hijas a enfrentarse a situaciones frustrantes y controlar su ira para no traducirla en violencia? ¿saben nuestros hijos e hijas lo que tienen que hacer cuando se sienten así? ¿saben lo que tienen que hacer cuando se sientan agredidos de una u otra manera por alguien?
Debemos implicarnos de manera consciente y responsable en estos asuntos, la educación de los niños y niñas no se limita a los contenidos académicos. Estamos cansados de decir que estamos perdiendo los valores, que los niños no saben ser responsables, que es importante educar a las personas como seres humanos....bien, pues hagamoslo. Esto no es tarea (solo) de los colegios, esto es tarea de los padres y madres fundamentalmente. No debemos delegar todos estos aprendizajes en manos de la escuela. Nosotros debemos estar comprometidos con la sociedad que nos rodea, ser solidarios con los necesitados que tenemos cerca, ser respetuosos con las diferencias que nos rodean, ser tolerantes con otras ideas, ser valientes y enfrentarnos a una realidad escondida por aquello del "qué dirán"...
Tenemos que dar la cara por nuestra sociedad, luchar por ella y que nuestros hijos e hijas nos vean hacerlo, si queremos que después lo hagan ellos también. Porque eso es lo que al final van a aprender de nosotros: lo que somos y no lo que parecemos.

COEDUCACION. LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL AULA.

Margarita Castillo y la AMPA
El día 23 de Noviembre se celebró en la Casa de Cultura de Berja un taller que llevaba el titulo de "Prevención de la violencia de genero en el aula", impartido por la Socióloga Margarita Castillo. En el taller pudimos aprender a definir con exactitud qué es la violencia de género, cómo podemos reconocerla, cuáles son sus ciclos y sus características y los síntomas típicos de las mujeres (y hombres también, pero menos) que la sufren. En esta ocasión el objetivo era reconocer la violencia de género, y por extensión cualquier tipo de violencia, en especial dentro de los centros escolares. Entre los alumnos y alumnas se dan también, por desgracia, situaciones de violencia (bien física, bien sicológica) que es importante reconocer, y sacar a la luz. Muchas veces pensamos que "son cosas de niños", que "no hay que darle importancia"....Pero sí la tiene. Cualquier situación de violencia entre nuestros hijos e hijas debemos sacarla a la luz y procurar que ellos aprendan el modo correcto de enfrentarse a ellas. Muchas veces los niños o las niñas que sufren de violencia en la clase o en el centro, no lo comunican por miedo a que no les creamos o a convertirse en el "chivato/a" de la clase, o por miedo a las posibles represalias....Es importante aprender que cualquier acto o palabra que nos hiera o sea realizado en contra de nuestra voluntad es un acto violento. Y es en estos casos cuando toda la comunidad educativa debe tomar cartas en el asunto. TODOS somos responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, ya sean el agresor, la víctima o los mismos compañeros y compañeras que ven y callan. Los niños y niñas deben aprender que:
  • La violencia, del tipo que sea, no es la manera de gestionar ni resolver ningún problema. Sea cual se el conflicto, debemos enseñarles recursos y vías diferentes por las que solucionarlo, pero NUNCA la violencia, ni siquiera en defensa propia.
  • Nadie debe aceptar ningún trato violento, venga de donde venga. Ningún niño o niña debe tolerar un trato violento, vejatorio, humillante ni, por supuesto, agresivo, ni de los iguales ni de los adultos. El hecho de utilizar la violencia, física o verbal, contra alguien más débil es un autentico abuso de poder y no se puede permitir.
  • Las personas que ven o conocen una situación de violencia tienen la obligación moral de denunciarlo. Los niños, muchas veces son conscientes de que esas situaciones se dan, pero temen denunciarlo por muchos motivos. Piensan que nadie les va a creer, pueden tener el concepto de que "cuando alguien se equivoca, se merece ese castigo", puede que lamentablemente, no lo vean como algo reprochable, y en muchas ocasiones, tienen miedo a ser las próximas víctimas por delatores....Es necesario un trabajo de educación en valores hacia todo el alumnado, sean o no victimas, verdugos o meros espectadores, para saber en cada caso, cuáles son los pasos y los recursos disponibles para eliminar estas conductas y situaciones.
Durante el taller, que contó con una gran asistencia, también pudimos poner en común diferentes puntos de vista, situaciones conocidas, casos prácticos que nos ayudaron a encontrar vías y soluciones practicas muy interesantes y resolutivas.
Muchas gracias a todos los que participaron en el taller y que aportaron distintas perspectivas, todas ellas muy enriquecedoras.

lunes, 21 de noviembre de 2011

COEDUCACION. PREVENCION CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Ya sabéis que el día 25 de Noviembre se celebra el día contra la Violencia de Género. Por este motivo, el centro, el AMPA y el Ayuntamiento, van a realizar una serie de actividades y actos para concienciarnos a tod@s de la importancia de la prevención y de la denuncia de los casos de maltrato. Aunque cada vez más la gente es consciente de la importancia de denunciar a los maltratadores y de que estos atentan contra la libertad y los derechos humanos de las mujeres, todavia existen muchas personas que consideran éste un tema vanal, sin importancia, algo que hay que guardar en casa, "los trapos sucios de cada uno", "algo habrá hecho, que es muy pesada", "es que mira cómo se viste"....
Sin justificaciones, sin mentiras, sin excusas....
                        TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA DE GENERO
                        TOLERANCIA CERO AL MALTRATO
                        TOLERANCIA CERO A LOS MALTRATADORES


Con este motivo, a lo largo de la semana se realizaran diversas charlas y actos tanto en el centro como en el municipio.
La primera será el Lunes 21 de Noviembre por la tarde, a las 15:30 horas en el colegio. Meli nos hablará de la importancia de la prevención de la Violencia de Género. Nos vemos allí!!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

2ª ASAMBLEA GENERAL

Os recordamos que el Lunes 14 de Noviembre, a las 15:30 horas, tendrá lugar nuestra 2ª Asamblea General, en el centro, como siempre.
Debo decir que en la primera Asamblea percibimos un gran sentimiento de colaboración y participación por parte de todos/as los asistentes. Os agradecemos mucho esa actitud, porque, de alguna manera, justifica el trabajo y el esfuerzo que todos realizamos.
Esperamos veros de nuevo a todos y a todas allí y os animamos a que invitéis a vuestros conocidos/as y amigos/as que tambien forman parte de nuestro centro a acudir también. Cuantas más cabezas piensan, más ideas surgen. Y siempre serán bienvenidos.

EL SISTEMA EDUCATIVO EN ALMERIA: CAMINO HACIA EL EXITO ESCOLAR. (II parte)

Como sabeis, este Sabado se celebró una nueva jornada educativa de Fapace a la que tambien hemos asistido y que llevaba como titulo "El sistema educativo en Almeria: camino hacia el exito escolar".
En ella tuvimos dos grandes bloques, tremendamente interesantes cada uno de ellos.
D. Jorge Cara Rodríguez. Ilmo. Delegado de Educación
En un primer momento, recibimos la visita del D. Jorge Cara Rodríguez. Ilmo. Delegado de Educación, que realizó la presentación de las Jornadas y al que le pudimos transmitir muchas de nuestras peticiones, sugerencias, problemas y propuestas desde cada centro educativo de la provincia. Desde el comienzo de su Delegación, se ha comprometido a interesarse por todas ellas y a poner lo que esté en su mano para ayudarnos y colaborar en la mejora de nuetra calidad educativa. Como siempre pasa en estos actos, el tiempo es limitado y el Delegado tenía que personarse en otro acto oficial (aunque ya le retrasamos más de una hora, para hacerle llegar el mayor numero posible de demandas). Así pues, se llegó al acuerdo de transmitirle las necesidades que se quedaron en el tintero a través de Fapace y/o por correo electrónico.
En el segundo bloque recibimos una charla especialmente enrriquecedora sobre las Competencias Basicas, impartida por el equipo COMBAS de CEAPA-FAPACE.
Las Competencias Basicas son un nuevo concepto que se ha introducido en el Curriculo de Primaria y Secunadria para completar y mejorar la formacion integral de los niños y niñas. Consiste, de una manera muy esquematica, en desarrollar las habilidades de los alumnos/as de manera que, cuando salgan de la educacion obligatoria, sepan utilizar los conocimientos academicos que han recibido en el aula, para su vida laboral y personal de adultos. Que estos aprendizajes se plasmen en la vida real. Y por eso, los aprendizajes que enseñan dentro de las aulas NO DEBEN LIMITARSE a los puramente academicos. 
Es un tema absolutamente apasionante y que cambia de forma radical el concepto y la metodologia de la albor del profesorado. Suponen un cambio de mentalidad en el QUÉ  y en el CÓMO.
¡Dedicaremos una entrada (y algo más) solo para ellas!

¡FELICIDADES FAPACE, FELICIDADES AMPAS!

Como sabéis, Fapace es la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería, formada por 250 ampas de centros de Infantil, Primaria y Secundaria, y que representan a más de 21.700 familias, entre ellas, las nuestras.
Fapace lleva a cabo una gran labor de asesoramiento, ayuda y formación a todos  los miembros de estas ampas, favoreciendo con ello una actitud y un pensamiento mas cualificados y críticos sobre lo que esperamos de la educación de nuestros hijos y nuestro papel como parte importante de la comunidad educativa.
Miembros de Fapace trabajando
Estos objetivos se consiguen gracias al esfuerzo de todos y todas las que participamos en esta tarea. Gracias a la participacion activa de las familias de nuestras ampas y de la labor titánica de gestión y organización que realizan desde la sede de Fapace.
Este ha sido uno de los motivos por los que el pasado 18 de Octubre, con motivo de la participación en el 11º Premio Andaluz al Voluntariado, se decidió por unanimidad que nuestra Federación fuera merecedora de este reconocimiento en la categoría de Proyecto de Voluntariado en Red, por su colaboración activa, su compromiso y su participación en el movimiento asociativo.
Por ello, porque todos formamos parte de este colectivo, queremos felicitaros de manera sincera,

      ¡FELICIDADES FAPACE!
      ¡FELICIDADES AMPAS!

No necesitamos estos premios para seguir trabajando, pero se agradecen y nos animan a continuar.

viernes, 4 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡ETIQUETAS NO!

En muchas ocasiones cometemos la imprudencia (o la fea costumbre) de etiquetar a los niños por algunas de sus actitudes o reacciones. Cuantas veces hemos oído eso de "que malo es este niño" o "uf, este niño es hiperactivo, no para un minuto sentado", o " no hace caso nunca, es un rebelde"...por no hablar de calificativos como "malo", "pegón", "madrero", "retador", ·despistado"....en fin, en muchas ocasiones, calificamos a los niños porque probablemente, no están respondiendo como nosotros esperábamos de ellos. Pero ¿qué es lo que esperamos de ellos? ¿esperamos que se comproten como niños o como adultos? ¿nos hemos planteado realmente si lo que entendemos como "comportamiento normal" realmente lo es o repetimos conductas por inercia? ¿estamos educando a nuestros hijos de una manera responsable y meditada o nos dejamos llevar por lo que vemos alrededor y por lo que "se ha hecho toda la vida"? (Hace muchos años se ataba a los niños zurdos la mano a la espalda para que no la usaran y manejaran la derecha. Por suerte ahora sabemos que eso es una aberración y que no debemos hacerlo.)  Y nosotros, ¿respondemos siempre como ellos esperan?. Quizás muchas veces estamos confundiendo determinadas actitudes (que nos parecen negativas) con rasgos propios de las conductas de los niños/as. Es absolutamente normal que un niño/a juegue, salte, corra, grite (en ocasiones), tenga sentimientos de ira, de odio o de frustración o simplemente tenga el pensamiento en otro lugar porque no le interesa lo que le estamos contando.... Ya sabemos que muchas de estas actitudes en ocasiones no son "políticamente correctas" y es nuestra labor educarles y enseñarles cuál es la forma correcta de canalizarlas...Debemos mostrarles que esa manera de actuar no es la correcta, los motivos que justifican esa idea y sobre todo, mostrar el camino correcto. De nada sirve reñir a un niño por algo que ha hecho "mal" (ya digo que antes deberíamos plantearnos si realmente eso esta "mal" hecho) si después no le mostramos la opción buena...Los niños/as no se portan mal con esa intención. La mayoría de las ocasiones se trata de una cuestión de ignorancia, es decir, ellos no entienden o no saben por qué eso esta mal hecho. Y encima, muchas veces están mas confundidos aun porque esas mismas acciones las ven en sus adultos de referencia y son tomadas por los demás como validas! Por ejemplo, ¿como podemos enfadarnos con un niño/a y gritarle a la cara que haga el favor de dejar de gritar mientras juega? ¿cómo podemos corregir la conducta de un niño que ha pegado en el parque a otro amigo, si nuestra reacción ante esto es darle un azote? No es coherente decirle a un niño: "toma! (azote) por pegar!"
Empecemos a plantearnos si los niveles de exigencia que tenemos con ellos son los adecuados a su edad y su desarrollo madurativo. Y deberíamos plantearnos también si lo que ellos ven en nosotros es lo que nosotros queremos ver en ellos...Los niños aprenden lo que ven en nosotros, no lo que les decimos que hagan.