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lunes, 28 de mayo de 2012

FESTIVAL DE TEATRO


Comienzan las XXII Jornadas de Teatro de Berja. Os dejamos el programa aquí para que veáis las obras que se van a estrenar. Los niños y las niñas han trabajado mucho y se han esforzado para que estas obras nos gusten. ¡Vamos a mostrarles nuestro apoyo y a disfrutar con sus trabajos!

¡A DISFRUTAR DEL TEATRO!

¡¡ARRIBA EL TELÓN!!

sábado, 26 de mayo de 2012

ASAMBLEA GENERAL

Estimados padres y madres:
                      
                  MARTES, 29 DE MAYO, ASAMBLEA GENERAL

                            AULA DE MUSICA, 15:30 horas

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación del acta anterior.

2. Renovación de vocales que deseen dejar de serlo o que quieren estar incluidos para el próximo curso 2012 – 2013. (se ruega que, en su caso, acudan a la asamblea para poder manifestarlo de forma oficial)

3. Preparación de la fiesta de fin de curso.

La FIESTA DE FIN DE CURSO despierta una tremenda ilusión en nuestros hijos e hijas y supone un enorme esfuerzo por partede todos y todas. Esta fiesta se puede llevar a cabo gracias a la participación y el trabajo de todo el profesorado del centro y de los padres y las madres.

Por este motivo, en esta ocasión os pedimos con más fuerza que nunca, vuestra colaboración.

SIN EL TRABAJO DE TODAS Y TODOS NO SERÁ POSIBLE REALIZARLA

lunes, 21 de mayo de 2012

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS (II)





Hola  todos y todas. En primer lugar, sentimos no haber podido colgar esta información antes, pero os aseguro que nos ha sido absolutamente imposible. Esperamos que, pese al retraso, os pueda ayudar.
Vamos a intentar ampliar la explicación y daros todos los detalles de la convocatoria de esta huelga de educación. La información que os trasladamos la hemos recibido vía FAPACE - CODAPA, que como sabéis, son las federaciones de AMPAS de Armería y Andalucía, respectivamente.

En este enlace podéis leer la carta que CEAPA ha enviado a los padres y madres del alumnado. Por favor, leedla, es clara y concisa.

Pinchando aquí y aquí, podéis leer diferentes notas en las que CODAPA muestra su apoyo a la huelga y anima a los padres y madres del alumnado andaluz a movilizarse en defensa de una educación publica y de calidad.

En este otro enlace, podéis leer el llamamiento de FAPACE, animando a los padres y madres a participar en las actividades convocadas para esta semana.

                            SERVICIOS MÍNIMOS ACORDADOS:

Tras la reunión del pasado 18 de Mayo, se acordaron como servicios mínimos, " "El Director o la Directora u otro miembro del Equipo Directivo".
En ningún caso, ni bajo ningún concepto, los trabajadores/as que quieran ejercer su derecho a huelga, tendrán que notificar con anterioridad, a la dirección del centro ni a los padres y madres, su decisión.

Los principales puntos que defiende esta huelga del día 22 de Mayo, os los hemos enviando en una nota-resumen informativa en las mochilas de los niños y niñas. Pero aquí os dejamos una explicación más detallada de cada uno de los puntos, para que valoréis con más conocimiento la situación y toméis una decisión responsable y coherente.


                       ¿CÓMO NOS AFECTARÁN LOS RECORTES?
La huelga se convoca a nivel estatal por estas medidas, adoptadas por el Gobierno de la Nación.

1) Modificación de la Ratio: En primer lugar la elevación de la ratio en primaria de 25 a 30 alumnos/as, en Secundaria de 30 a 36 y en Bachillerato de 35 a 42, esto supone una degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado a las organizaciones de Madres y Padres acortarlo, además de la supresión de plazas de profesores/as que estimamos en mínimo un 20% en cada centro, lamentablemente incrementarán las ya abusivas tasas de paro.
2) Aumento de las horas lectivas del personal docente: Como mínimo un aumento de horas a 25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor/a por cada 10, que serían unos 9.000 en nuestra Comunidad Autónoma, más personal para el paro y nueva bajada de la calidad de la educación.
3) Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior: Significa que los nuevos cursos de F.P. actualizados y aprobados no se podrán impartir hasta dentro de dos años, siguiendo con los actuales ciclos que ya están desfasados, peor calidad para la enseñanza.
4) Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro: Significa que no se podrá nombrar sustituto hasta pasados 10 días, volviendo a retrasar las sustituciones y repartiendo al alumnado entre las clases que hace que se deteriore la enseñanza.
*(además, se ha dado orden de no dar bajas superiores a 15 días naturales, por ejemplo... rotura de pie con un mes de baja... serán 2 bajas, no habrá sustitución)
5). Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE: esto significa que en aquellas poblaciones que tengan pocos alumnos/as la oferta de bachillerato será única, es decir lo toma o lo deja y el alumnado que no sea de ciencias sino de letras o viceversa, verá recortada su opción de elegir la modalidad que más se acople a sus aptitudes, por lo que el fracaso escolar se incrementará.
6) Recorte en el gasto para educación en las Comunidades Autónomas en programas educativos: este punto, se traducirá en que se tiene que recortar las partidas de educación de las Comunidades Autónomas en los servicios educativos, por lo que pueden suprimir o quitar las bonificaciones en: los comedores escolares, las Aulas Matinales, las Actividades Extraescolares, los Planes de Acompañamiento, los Planes de apoyo a los idiomas, los Planes del Deporte en la Escuela, los planes de atención al absentismo escolar, la gratuidad de los libros de texto, las nuevas tecnologías, etc.
7) Eliminación de las clases de apoyo y refuerzo, destinadas a atender a los niños/as con dificultades específicas del aprendizaje (como la dislexia, la disgrafía, la discalcúlia o la hiperactividad), que dificultan la adquisición y uso de habilidades en el habla, la lectura, la escritura, el cálculo y razonamiento matemáticos, y los problemas de atención en el aula.
Dificultades todas estas que precisan de una atención específica que, de no mantener el apoyo individualizado de sus profesores/as de refuerzo y de los orientadores/as, están más que nunca avocados al más rotundo de los fracasos. Si la ratio por clase aumenta, y metemos a estos niños/as con dificultades de aprendizaje en aulas masificadas, la desatención de estos colectivos acabará sin duda facilitando el tan temido fracaso escolar.
8) Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%, lo que significa que la universidad será para los que puedan pagarla y los demás al paro.
9) Reducción de las becas y endurecer los requisitos para lograr una ayuda al estudio: cada vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que ser una eminencia, por lo que serán imposibles para personas capacitadas pero sin recursos económicos.
10) Retirada de la financiación a la Federaciones de Madres y Padres del Alumnado, que se traduce en que no podrán tener a las A.M.P.A.S, formadas e informadas, y con una limitación económica que perjudicará notablemente el desarrollo de las actividades que éstas realizan para complementar el desarrollo de los niños y niñas. 

 Algunas de estas medidas, podrán ser después aplicadas o no por cada Comunidad Autónoma, en función de sus criterios ( por ejemplo, la Junta de Andalucía no va a aplicar la modificación de la ratio). Cada Comunidad Autónoma tiene la capacidad de asumir o aceptar en mayor o menor medida,  muchas de estas medidas generales, pero algunas de ellas puede o no aplicarlas en función de sus propias ideologías e incluso, aplicar otras medidas diferentes que no son las que el Gobierno Central ha propuesto (por ejemplo, en Andalucía habrá una reduccion del sueldo de los funcionarios, que no se aplicará en otra Comunidades Autónomas).
Por todo esto, la AMPA Camen de Burgos os anima a participar en estos movimientos, para defender la educación pública de calidad, y la igualdad de oportunidades para nuestros hijos e hijas. Nosotras y nosotros somos parte de un sistema educativo PUBLICO y porque creemos en él, debemos defenderlo y garantizar los derechos de nuestros hijos e hijas, que tanto costó conseguir y que tan fácil parecen perderse.

jueves, 17 de mayo de 2012

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS Y PARA TODOS (I)

Estos días, están convocadas varias y diferentes acciones de protesta para reivindicar y defender una educación publica de calidad, de todos y para todos.
Como sabéis, la AMPA Carmen de Burgos apoya todas las iniciativas que caminen en esta linea, porque creemos que defender la educación de nuestros hijos e hijas es defender su libertad y su derecho a tener la capacidad de elección de su futuro. Una educación de calidad les dará la posibilidad de ser quienes quieran ser, sin importar dónde han nacido.

martes, 8 de mayo de 2012

EL ARTE ES DE TOD@S

Hace poco recibí este vídeo de la Orquesta Filarmónica de Copenhage, que ha decidido llevar la música clásica a la calle. Me pareció algo tan emocionante que creo que es justo compartirlo con tod@s vosotr@s. Es precioso ver cómo los rostros de la gente que sube al metro, en la monotonía de todos los días, en sus rutinas, consigue ser más feliz con un gesto tan sencillo.
El arte debe ser popular, debe llegar a tod@s, de cualquier condición, de cualquier pensamiento...el arte y la cultura deben ser patrimonio del pueblo y a él deben llegar. 
Un aplauso a estos artistas que hacen este esfuerzo por acercarnos algo tan delicado y emocionante.