correo electrónico

contacto: ampacarmendeburgos1@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2012

LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


La creatividad es un don con el que todos nacemos. Cuando hablamos de la creatividad, rápidamente pensamos en una cualidad referida fundamentalmente al espectro artístico. Sin embargo, la creatividad está presente en todas las áreas de la vida. Gracias a ella hemos conseguido  evolucionar. La creatividad hace referencia a la capacidad de proponer ideas que solucionen los diferentes retos que la naturaleza y nuestra propia forma de vida nos ponen. Si no fuéramos creativos, todavía hoy seguiríamos viviendo en cuevas y cazando animales a pedradas. La creatividad nos ayudó a descubrir las herramientas, el fuego, los útiles de caza....nos ayudó en fin, a progresar.
Y hoy en día sigue siendo así. Las circunstancias han variado, el medio no es el mismo, nuestra sociedad ya no es nómada ni primitiva (¿seguro?)...Pero seguimos necesitando esa capacidad de crear soluciones ante las dificultades y los retos que se nos presentan. Retos que nos resultan igual de complicados que les resultaba a nuestros antepasados el hecho de idear un propulsor que lanzará las flechas más lejos y con más fuerza. Eso les facilitó la supervivencia.
Tras unos años en los que se ha valorado de forma excesiva, el aprendizaje puro y duro de contenidos, en la actualidad está siendo demostrado que tener muchos conocimientos no nos sirve para asegurarnos un futuro estable y seguro. Ahora todo el mundo puede tener acceso a una gran cantidad de información sobre cualquier tema. Todo está en la red (o casi todo). El hecho de sabernos la lista completa de los ríos de España (¡o incluso del mundo!), no va a garantizarnos un lugar en nuestra sociedad. A nuestros hijos e hijas se les va a pedir mucho más. Se les va a pedir que SEAN CREATIVOS.
Cuando las empresas buscan profesionales,no buscan en ellos meros conocimientos. No necesitan enciclopedias. Necesitan personas resolutivas, que aporten propuestas válidas, que tengan una visión abierta y con múltiples posibilidades ante los problemas. Es importante que seamos capaces de plantear, ante una dificultad, diferentes salidas, por ridículas que parezcan. Y eso es ser creativo.
Uno de los expertos más reputados en este tema, Sir Ken Robinson, nos habla de la importancia de la creatividad en las escuelas. El sistema educativo se está quedando obsoleto. En nuestras escuelas se favorece mucho un sistema lineal, en el que todos los alumnos y alumnas son iguales, todos tienen que realizar las mismas tareas de la misma manera. Todos siguen un mismo patrón de comportamiento. Y de esta manera es muy difícil dejar que el pensamiento critico y la libertad individual se desarrollen. Os recomendamos este video explicativo, en el que podemos sorprendernos con la realidad que se vive en nuestras escuelas.

Otro gran pensador, al que admiro profundamente, Eduard Punset, nos explica también la importancia de dejar vivir la creatividad, de no matarla en los primeros años de vida. El documental es largo (programa REDES nº 89, emitido el 27 de Marzo de 2011), pero merece la pena que lo veáis.




Dejemos a los niños y niñas jugar cuando les apetezca Y JUGUEMOS CON ELLOS, hablar cuando lo deseen Y ESCUCHEMOSLES, practicar la actividad que más les atraiga en cada momento Y COMPARTAMOSLA.

Os dejamos con Frato, "Con ojos de niño".