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lunes, 28 de noviembre de 2011

COEDUCACION. LA VIOLENCIA DE GENERO EN EL AULA.

Margarita Castillo y la AMPA
El día 23 de Noviembre se celebró en la Casa de Cultura de Berja un taller que llevaba el titulo de "Prevención de la violencia de genero en el aula", impartido por la Socióloga Margarita Castillo. En el taller pudimos aprender a definir con exactitud qué es la violencia de género, cómo podemos reconocerla, cuáles son sus ciclos y sus características y los síntomas típicos de las mujeres (y hombres también, pero menos) que la sufren. En esta ocasión el objetivo era reconocer la violencia de género, y por extensión cualquier tipo de violencia, en especial dentro de los centros escolares. Entre los alumnos y alumnas se dan también, por desgracia, situaciones de violencia (bien física, bien sicológica) que es importante reconocer, y sacar a la luz. Muchas veces pensamos que "son cosas de niños", que "no hay que darle importancia"....Pero sí la tiene. Cualquier situación de violencia entre nuestros hijos e hijas debemos sacarla a la luz y procurar que ellos aprendan el modo correcto de enfrentarse a ellas. Muchas veces los niños o las niñas que sufren de violencia en la clase o en el centro, no lo comunican por miedo a que no les creamos o a convertirse en el "chivato/a" de la clase, o por miedo a las posibles represalias....Es importante aprender que cualquier acto o palabra que nos hiera o sea realizado en contra de nuestra voluntad es un acto violento. Y es en estos casos cuando toda la comunidad educativa debe tomar cartas en el asunto. TODOS somos responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, ya sean el agresor, la víctima o los mismos compañeros y compañeras que ven y callan. Los niños y niñas deben aprender que:
  • La violencia, del tipo que sea, no es la manera de gestionar ni resolver ningún problema. Sea cual se el conflicto, debemos enseñarles recursos y vías diferentes por las que solucionarlo, pero NUNCA la violencia, ni siquiera en defensa propia.
  • Nadie debe aceptar ningún trato violento, venga de donde venga. Ningún niño o niña debe tolerar un trato violento, vejatorio, humillante ni, por supuesto, agresivo, ni de los iguales ni de los adultos. El hecho de utilizar la violencia, física o verbal, contra alguien más débil es un autentico abuso de poder y no se puede permitir.
  • Las personas que ven o conocen una situación de violencia tienen la obligación moral de denunciarlo. Los niños, muchas veces son conscientes de que esas situaciones se dan, pero temen denunciarlo por muchos motivos. Piensan que nadie les va a creer, pueden tener el concepto de que "cuando alguien se equivoca, se merece ese castigo", puede que lamentablemente, no lo vean como algo reprochable, y en muchas ocasiones, tienen miedo a ser las próximas víctimas por delatores....Es necesario un trabajo de educación en valores hacia todo el alumnado, sean o no victimas, verdugos o meros espectadores, para saber en cada caso, cuáles son los pasos y los recursos disponibles para eliminar estas conductas y situaciones.
Durante el taller, que contó con una gran asistencia, también pudimos poner en común diferentes puntos de vista, situaciones conocidas, casos prácticos que nos ayudaron a encontrar vías y soluciones practicas muy interesantes y resolutivas.
Muchas gracias a todos los que participaron en el taller y que aportaron distintas perspectivas, todas ellas muy enriquecedoras.

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