Beatriz, Román (Presid. FAPACE) y D. Francisco Maldonado Sanchez |
Un proverbio africano dice esto "para educar a un niño, hace falta la tribu entera", y cada vez somos más conscientes de la gran verdad que esto encierra. Tendemos en ocasiones a ser demasiado celosos de la educación de nuestros hijos e hijas y muchas veces no permitimos que otros intervengan en lo que pensamos que es solo cosa nuestra.
Desde hace tiempo es bien sabido que la participación de la comunidad en la educación de las personas, las enriquece y les hace grandes intelectual y espiritualmente. Por eso la participación de las familias en los centros escolares tiene cada vez una mayor relevancia y tenemos que ser conscientes de la responsabilidad que tenemos en este tema. La educación no es sólo cosa de casa o sólo cosa del colegio...un desarrollo integral de la persona necesita de las aportaciones de todos los ámbitos que la rodean. La familia y la escuela deben caminar unidas, tener unos objetivos y unas expectativas comunes, para que los niños y niñas reciban la educación más adecuada y de máxima calidad.
Ultimamente esta participación se ha ido mostrando de una manera cada vez más explicita, de modo que en la actualidad es uno de los grandes "temas" de la educación.
El sábado 8 de Octubre, asistimos a unas jornadas en la sede de FAPACE (Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería), donde se trataron varios temas de gran interés para las familia: la participación como clave del exito escolar, las tutorias, la figura del Delegado/a de Padres y Madres....y la presentación de la nueva Guía orientativa para los distintos niveles educativos.
Desde la Consejería de Educación se ha elaborado una guía que pretende orientar la actuación de los padres, madres y educadores, teniendo en cuenta las capacidades y los centros de interés de los niños/as. La guia esta organizada en tres niveles: una guia dedicada al primer ciclo de educación infantil (0-3 años), otra guia para el segundo ciclo de educación infantil (3-6 años) y primaria y otra para secundaria. El Delegado de Educación, D. Francisco Maldonado Sánchez, estuvo allí el sábado para explicarnos con detalle los objetivos, el trabajo y las expectativas que hay en esta guía.
LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA.
Desde siempre, las familias han participado en mayor o menor medida de la vida escolar de sus hijos e hijas. Todas y todos tenemos claro que es de gran importancia nuestra colaboración con el centro educativo y que esta participación y colaboración repercute en la calidad de la enseñanza que los niños y niñas reciben. Sin embargo ha sido ahora, cuando esta participación ha adquirido el rango de Orden, es decir, ha pasado de ser una participación voluntaria e intuitiva, a estar regulada y legislada de forma clara en nuestras leyes educativas. ¡Un gran avance!
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