correo electrónico

contacto: ampacarmendeburgos1@gmail.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

NUTRICION INFANTIL

 " Además de proporcionar una variedad y cantidad adecuadas de alimentos con la frecuencia idónea, es importante que los cuidadores demuestren sensibilidad al alimentar al niño. Esto es, deben alimentar a los lactantes directamente y ayudar a los niños más mayores cuando coman por sí solos; darles de comer despacio y con paciencia y alentarles a comer, pero sin forzarlos; cuando se nieguen a comer, se probarán diferentes combinaciones de alimentos. La hora de comer debe ser un momento de aprendizaje y amor: un momento para hablar con los niños y tener contacto visual con ellos." (OMS y UNICEF, Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño)

Uno de los temas que más preocupan a las mamás y, por suerte, cada vez a más papás, es la alimentación de nuestros hij@s.La nutrición de los pequeños es un pilar sobre el cual se apoya la salud de la vida adulta y, por lo tanto, una de nuestras mayores responsabilidades. El cuerpo necesita de 40 nutrientes fundamentales para funcionar y estos solamente se consiguen comiendo de todo un poco.
Si bien la alimentación esta estrechamente relacionada con la salud, no debemos perder de vista que tiene otros aspectos importantes.
La comida es un acto social y podemos aprovechar este ratito en el que estamos juntos y con tiempo, para compartir, para hablar de nuestras cosas, escucharnos, disfrutar de una comida familiar y al mismo tiempo, enseñar buenos hábitos y costumbres en la mesa. Pensad que, cuando salimos a comer con amigos o con la familia, nos gusta comer tranquilos, sin prisas, hablar con todo el mundo, disfrutar de una buena sobremesa...en fin, disfrutar de la comida! Cuando vamos a un restaurante a comer ¿cuánto tiempo pasamos allí? ¿ en cuánto tiempo comemos? Seguramente, nadie permanece en el restaurante menos de dos horas. Los niñ@s deben aprender esto también. Ya sabemos que con las prisas del día a día, es muy difícil dedicarle a la comida tanto tiempo, ¡pero no podemos pretender que un niño coma en diez minutos!. Es importante comer despacio, masticar bien, reposar la comida....podríamos decir que el tiempo aproximado para que un niño haga un buen almuerzo sería de una hora, o COMO MÍNIMO de media hora. Vamos a intentarlo!!
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tema de la cantidad. Muchas veces pretendemos que los niños coman la misma cantidad que un adulto...y no pueden. Los expertos en nutrición y alimentación infantil indican que conviene ofrecer al niño en cada comida, la mayor variedad posible, pero en pequeñas cantidades. Que vayan comiendo un poquito de todo. Y por supuesto, NUNCA ( y esto quiero dejarlo muy claro) NUNCA se debe obligar a un niño a comer, ni reñirle ni enfadarnos por este tema. Tampoco es muy recomendable reforzar o premiar la cantidad que comen. Si a un/a niñ@ le premiamos o le reforzamos porque ha terminado todo lo que había en el plato (que normalmente es demasiada cantidad) terminará comiéndoselo para recibir el premio o la alabanza, pero no sabrá distinguir si lo necesita o no.
La comida debe ser un momento agradable, distendido y lúdico.
Os dejamos un enlace de la Asociacion Española de Pediatría (AEP-Atención Primaria) donde podreis leer recomendaciones sobre las cantidades y los alimentos convenientes por edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario